Hijas de Lilith


El proyecto ¨Hijas de Lilith¨ es una revisión a los códigos de género  desde la critica  que una de niña hace de ellos de los  4 a los 9 años, critica que desde su punto de vista  cuestiona  los roles, estereotipos y códigos de genero que la sociedad impone. 





El titulo es una metafora (3) con la que  califico a estas niñas que protestan de valientes, libres, criticas, espontaneas,  celosas de su independencia, seguras de si mismas haciendo alusión al mito hebreo de Lilith (4)  quien ya en la noche de los tiempos cuestionó los roles establecidos para las mujeres.

Para comenzar, copiando a Simone de Beavoir, definiré que es una niña. Una niña un ser humano con útero, porque la realidad que toda niña está condicionada por su constitución biológica.(1)  y como bien sabemos la mitad de los seres humanos tienen útero y ovarios mientras la otra mitad tienen pene y testículos. “ La feminidad ¿la secretan los ovarios? ¿O está fijada en el fondo de un cielo platónico? ¿Basta el frou-frou de una falda para hacer que descienda a la Tierra?” (2)

 Pues bien, la feminidad no la segregan los ovarios, la creamos y para ello es necesario distinguir en quien hay que crearla. Pero el problema es que desde el nacimiento a la adolescencia no se distingue fácilmente si tienen útero y ovarios o pene y testículos salvo que el sexo este visible, por lo que se les intenta diferenciar mediante la indumentaria  desde que nacen.
     
Esta diferenciación  conduce a que se hagan diferencias en las que las niñas salen perjudicadas: tratarles de una forma u otra, a darles unas libertades u otras. “ El hecho que determina la condición actual de la mujer es la obstinada supervivencia de las tradiciones más antiguas en la nueva civilización “ (2).  Estos códigos de conducta y vestimenta que se crearon para saber distinguir a niñas y niños y según esto dirigirse a ellas de diferente forma lo que conduce al desarrollo de habilidades distintas, comportamientos diferentes, intereses encontrados y lo más importante diferencia de oportunidades, buscando que las niñas desarrollen subordinación, castidad, recato, fragilidad, dependencia..   mientras que en los niños se busca desarrollar la fortaleza, poder, libertad, espíritu de liderazgo.., es decir, que haya dos castas de aspecto y comportamiento muy diferenciados  en el que situamos a un bloque de población subordinado al otro. 


La feminidad, al igual que la masculinidad, es algo que se construye, a base de estereotipos, códigos y roles, no existe por si misma, es decir no implica un comportamiento, una forma de vestir y unas afinidades determinadas que deben ser construidas en las niñas desde su más tierna edad.

  “Si quieres cambiar el corazón y la mente de las personas tienes que cambiar su forma de vestir” (4) 


Nota: en algunos casos, cuando utilizo el termino niñas incluyo a los niños utilizando el femenino como generico e invirtiendo la regla del masculino genérico.

Fuentes:
1-El segundo sexo, Simone de Beavoir.
2- El segundo sexo, Simone de Beavoir
3- Metafora: consiste en trasladar el sentido recto de una palabra a otro imaginado por la semejanza que tiene con el, sustituyendo plabras o conceptos por una semejanza de significación partiendo de la comparación de dos términos, uno de los cuales va a estar ausente.
4- Lilith aquella que surgió al mismo tiempo que Adán de las manos del Creador es, según el mito, una guapa fémina, espontánea, libre, de fascinante belleza, indómita e impetuosa , celosa de su independencia, rotundamente atrayente, de ardientes deseos y de contundente seguridad en sí misma que posteriormente se convirtió en un ente maléfico, en un ser de la oscuridad, bastante siniestra, fatídica y perversa por  quebrantar lo establecido, rebelándose contra el rol asignado para las de su sexo plantando cara incluso al mismísimo Creador y marchando incluso del Paraíso para refugiarse finalmente en los abismos más profundos y sentar allí sus reales convirtiendose en un ser de la oscuridad por  quebrantar lo establecido, querellarse contra el supuesto orden natural de las cosas,  abandonar el lugar propio de la mujer en la sociedad y  transgredir los límites impuestos a los seres humanos
5- Trajes de baño y exposición corporal. Beverley Birks



No hay comentarios: